jueves, 13 de mayo de 2010

¡No! Sr Presidente.


¡No!

No se enteran, no es esto lo que pide el personal, no es la lapidación del sector publico ni su inclusión en la lista de los culpables de la crisis. El sector publico, los funcionarios que usted afrenta son los médicos que le curan, los guardias civiles que le defienden, la policía nacional o autonómica que le ampara, los policías municipales que le velan por las noches, los bomberos que le protegen de sus descuidos y los trabajadores que arreglan las consecuencias de decisiones políticas en el día a día de licitaciones nefastas o los que mantienen al dia el estado a pesar de tanto papeleo inutil y que sí funcione la administracion.
Los funcionarios y los pensionistas no deben de ser los paganos de la incompetencia y de la avaricia.


El cambio que queremos es una reducción de tanto cargo de dedo, de tanto consejero puesto por amistad o por pago de deudas políticas o por designio de la divinidad.
Hay que dejar de delapidar en tantas tonterías diarias que sí bien nos provocaban hilaridad ahora nos provoca nauseas. Cerremos ministerios inútiles, cesemos a tanto puesto regalado y que ha demostrado lo que sabíamos todos cuando su nombramiento, que era incompetentes, que no tiene nada detrás que justifique una posible valía y que solo esta por antigüedad en una caja de fichas. Si una persona no ha pasado de estudios elementales no es por que le buscaran las cosquillas los maestros; si no valía en su día...tampoco vale ahora y menos aun para gestionar nuestros bienes, salud y dineros. Estoy convencido que si cesamos a todos los que nos sabemos tendremos mejor caja e incluso ganancias.


Para la solución hay que rebuscar en los posibles ganadores, en los que se han lucrado a nuestra costa y a los que hay que pedir explicaciones .


!Listas abiertas YA¡.
Sabemos a quien votar y sobre todo sabemos a quien no hay que votar y eso si es lo que nos sacara de la crisis. Del panorama actual político de este país ninguno me vale y como en la leyenda de los reyes católicos "Tanto Monta Monta tanto" queremos decir que no queremos ni este gobierno ni esta oposicion. No lo merecemos.

domingo, 9 de mayo de 2010

A Virxe do Cristal (La Virgen del Cristal)


Es un virgen pequeñita, diminuta, invisible apenas ¡No existe explicación alguna de cómo se ha introducido la imagen en su interior!.

Ambos lados con imagenes distintas segun el lado que se observa

La historia relata y, en cuanto a los hechos que dieron lugar a la aparición, describe el suceso de tal manera: “En un siglo pasado, años de 1630, trabajando un labrador en una heredad que tenía (...) halló el cristal con la imagen dicha de Nuestra Señora y aunque advirtió la singularidad, no haciendo mucho aprecio de lo que por si y por las circunstancias merecía mucha admiración, metió el cristal en la faltriquera y prosiguió trabajando como antes, pero a poco tiempo advirtió que el cristal pesaba tanto que no le dejaba fuerzas para moverse. Admirado con tan extraordinario suceso (...) lo arrojó en el suelo, no haciendo estimación del favor que le hacía el Cielo. (..) Al día siguiente pasó por aquel sitio una pastorcilla y hallando el cristal le tomó en la mano y admirada (...) se presentó al cura y le entregó el cristal diciéndole el sitio donde le había hallado. (...) El cura consultó el caso con el Ilustrísimos señor Obispo de Ourense, quien la mandó poner a la pública veneración y que se fabricase una capilla en el lugar más cómodo y contiguo al sitio donde fue hallada”. La imagen viajo a la corte donde fue admirada y venerada por la familia real la cual aprecio la singularidad de la misma.

















Comarca de Celanova, Vilanova dos Infantes, a 25 km de Ourense en direccion a Bande se encuentra una villa de corte medieval con su torre fortificada; es una bella villa con calles empedradas de gruesos adoquines y casas blasonadas que certifican un pasado glorioso.





El argumento recogido del pueblo por Curros Enriquez (Aires da Miña Terra - A Virxe do Cristal) cuenta la historia de A Virxe do Cristal, que transcurre en 1630. Los protagonistas son Rosa y Martiño, una pareja de enamorados. Ambos trabajan para el señor del castillo de Vilanova, que vive en la Corte y que no viene más que para cobrar la renta y el fuero. Otro personaje es Xan de Ventrances (rival de Martiño por el amor de Rosa, pero a quien ella rechazó), que le comenta a Martiño calumnias sobre la virtud de su novia. Martiño da crédito a las palabras de Xan y rompe su relación con la chica.

Entonces la Virgen María se le aparece en sueños a Rosa para reconfortarla y al día siguiente cae del cielo, junto a un rayo, un cristal con la imagen de la Virgen dentro. Martiño encuentra el cristal pero no se cree que sea una prueba que demuestre la pureza de su novia. Al día siguiente, Rosa se encuentra con el cristal y la Virgen le dice a Rosa que la ha enviado Dios para demostrar su pureza, a la vez que manifiesta su deseo de que le levanten una capilla en aquel valle. El pueblo celebra el milagro y Rosa entra en un convento. Martió se venga de Xan arrancándole la lengua. La narración acaba con la muerte de Martiño en Allariz, congelado en una noche nevada, al pie del convento de Rosa.


(...)
Estonces, unha Señora
toda de lus rodeada,
de estreliñas coroada
que como diamantes son,
cun mantelo na cabeza
de pano negro, moi lindo,
caladamente, surrindo,
entrou pola habitación.
Nunca seviu neste mundo
máis feiticeira criatura,
nin para tan grande hermosura
comparación pode haber:
por ollos ten dous luceiros,
por dentes pelras dos mares,
por greñas raios solares,
por risa... un amanecer. (...)
(Curros Enriquez. Aires da miña Terra. A Virxe do Cristal)


Rapazas de Vilanova
ben vos podedes grabar;
que non hai Virxe no mundo
como a Virxe do Cristal...
(Manuel Curros Enríquez)

Muchachas de Vilanova
Bien se pueden alardear;
Que no hay Virgen en el mundo
Como la Virgen de Cristal ...   



 






La construcción de la iglesia data del siglo XVIII y soportó los efectos de un rayo en el siglo XIX que afectó al campanario.






El recinto sirve de custodia a una pequeña imagen de la Virgen del Cristal que centra una novena y una procesión multitudinaria anual a mediados del mes de septiembre, y es un referente en la zona, junto con la torre medieval de Vilanova dos Infantes y la iglesia parroquial, según explicó Miguel Angel González, miembro de la comisión provincial de Patrimonio. Intentar ver la virgen sobre su gran peana floreada es complicado amen que milagroso dada la gran cantidad de fieles, devotos y seguidores que se acercan en los dias de su aniversario.


Locations of visitors to this page