lunes, 20 de diciembre de 2010

A Bola, San Lorenzo 2010.



San Lorenzo, diacono del siglo III, murió martirizado en Roma en una parrilla y a la brasa, como un pollo. La tradicion situa su nacimiento en Hosca (Huesca) y fue el encargado de llevar las cuentas de aquel cristianismo incipiente y de la asistencia a los pobres por mandato del Papa Sixto en el año 257. Poco duro aquel encargo ya que murió al año siguiente.

A Bola Es un extenso municipio de 1500 almas (722 homes y 803 mulleres) según el ultimo padrón municipal y 34.5 km2.

A Bola sigue la estructuración de parroquias y aldeas tradicional en Galiza. La comunidad tiene ocho parroquias y mas de 200 aldeas.





Casal de Feas es una de sus aldeas, diminuta, con apenas 15 almas y a la sombra de su parroquia Santa Baia de Berredo (parroquia de Santa Baia 225 habitantes) de la que apenas dista 150 metros y otros escasos 100 a Murzás. Todas las aldeas de la parroquia de Santa Baia apenas suman 276 habitantes. El sostenimiento económico es tremendamente difícil con esos 43 habitantes por kilómetro cuadrado.

San Lorenzo es la fiesta de la aldea, Casal de Feas, una diminuta ermita centra la vida social de la misma.

Geográficamente, el término municipal se enclava en un territorio de media montaña, en las últimas estribaciones de la Sierra del Leboreiro, formada por los altos del Forriolo, Monte Calvo y San Cibrao, de substrato rocoso granítico, en el que predominan los terrenos llanos, situándose la mayoría del territorio entre los 500 y los 600 m, con una altitud máxima de 914 m en el alto del monte San Cibrao, al oeste, y una mínima de 300 m en el regato de Fechiñas, ya en el límite con Celanova y A Merca. En San Cibrao tenemos contrucciones megaliticas, un par de dolmenes, un par de menhires y restos de una ermita del siglo VI.



San Lorenzo es el 10 de Agosto en Casal de Feas, hay misa mayor en la ermita con banda de música, coral de voces del ayuntamiento. La celebración cuenta con la presencia de las autoridades municipales, concierto, juegos para mayores y pequeños, fuegos artificiales, comida popular, merienda, cena, baile y el día 11 sigue la fiesta con mas verbena, mas aguardiente, mas fuegos artificiales y mas comida.

Organizada por la Asociación de Vecinos de la Parroquia de Santa Baia. Se celebra una comida popular en el campo de la fiesta, por la tarde se realizan juegos populares, (las catergorías abarcan todas las posibilidades). Por la noche se celebra una cena popular en la que colaboran todos los vecinos con una "Caldeirada" de carne, y la actuación de una charanga. Al día siguiente se realiza un refestejo de la fiesta. Podemos tener la fortuna de escuchar un concierto de Arpa o un concierto de Trompeta o escuchar el Himno Gallego durante la misa en el momento de la eucaristia. Cada año es una novedad distinta.

A mi me gustan las fiestas y las juergas como al que mas, me maravilla que una comunidad de poco mas de 1500 almas celebre con entusiasmo todos, y cada unos de los que relato a continuacion y os aseguro que ninguna celbracion de las siguientes referidas esta falta de gente y ganas de pasarlo bien.

Entre aldea y aldea no hay mas de un paseo relajado.


A BOLA

FIESTA DE SANTA APOLONIA en Podentes el 9 de febrero.

FIESTA DE SANTA CRUZ en Veiga el 3 de mayo.

FIESTA DE SANTA LUCÍA en Sorga los días 9 y 7 de julio.

ROMERÍA DE SAN CIBRAO en Pardavedra el 25 de agosto.

CORPUS en Soutomel y Freás.

FEIRÓN ANUAL en A Bola, agosto.

SAN LORENZO Santa Baia, 10 de agosto.


MAGOSTO: A BOLA, SANTA BAIA, SEIXOMIL, PODENTES, todas las aldeas ...En la semana del 10 de Noviembre.

FIESTA “DO COCHO” Fiesta gastronómica de exaltación de los productos derivados del cerdo. Tiene lugar la segunda quincena del mes de agosto en A Bola. Hay una comida popular basada en productos del cerdo y varía el menú anualmente, no falta el acompañamiento musical.

SUBIDA AL FURRIOLO Uno de los eventos más importantes del ayuntamiento es la Subida al Furriolo. Un rally gallego que año tras año va ganando más adeptos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page