jueves, 24 de septiembre de 2009

Santa Comba de Bande




Santa Comba de Bande, en la provincia de Ourense, cerca de la frontera con Portugal y a orilla del rio Limia y donde retiene sus aguas en el embalse de "As Conchas", a 15 Km de Bande, 30 Km de Celanova y 50 Km de Ourense. Acceso fácil y cómodo por una buena carretera. Al llegar a Santa Comba y pasada la entrada principal al lugar existe un acceso (200 metros) que lleva hacia la parte posterior del pequeño pueblo con una explanada donde dejar el coche cómodamente. Andamos unos metros hacia la localidad y pasada la iglesia principal encontramos una rara belleza arquitectónica con un cartel en la puerta clavado con una grapadora donde hay escrito un teléfono movil a donde llamar si la iglesia esta cerrada; una amable vecina del pueblo acude rápidamente y nos abre esta pequeña maravilla dejandonos disfrutar de ella todo el tiempo que queramos. La recomendación de no hacer fotografías con flash para no dañar sus frescos (fantásticas pinturas) es evidente. Rodeada de una jardín de césped y con la vista de unos hórreos y el pantano al fondo da a todo el conjunto una plasticidad merecedora de unas buenas fotografías.

Como referencia histórica a su construccion existe un documento del monasterio de San Rosendo de Celanova en el que se refiere el encargo hecho por Alfonso III a su hermano Odario en el año 872para repoblar la región de Chaves, y la delegación de Odario en su primo el diácono Odoyno para que repoblase el valle de Limia y reedificase las iglesias de Santa maría y Santa Columba que "iacebant in exqualido de ducentis annis aut plus". El texto es claro y significativo para entender cómo en la obra de la repoblación se procuró revitalizar los antiguos lugares del culto visigodo, de los cuales se mantenía el recuerdo, y que, en ciertas ocasiones, podían haber llegado hasta esas fechas con una conservacion muy aceptable.

Los últimos retoques han dejado, lamentablemente, un tellado de teja de estilo árabe nueva. La restauración con tellado de piedra, como hay restos en ella, o simplemente con teja antigua hubiera dado mayor esplendor a esa "rara avis".


En su interior, además de los magníficos frescos, encontramos el sepulcro de San Torcuato, de mármol, simple pero majestuoso donde los amigos de costumbres infundadas y falsas van rasgando con utensilios metálicos polvo del mismo, en la creencia de que es beneficioso para los males de los ojos. Alguno pretendió llevarse trozos mayores pero afortunadamente fue visto por los cuidadores de la joya. San Torcuato, cuyos restos descansan en el cenovio de Celanova, fué la alternativa a Santiago en aquellos años, como patrón y baluarte, para la incipiente nación.

Se sigue practicando liturgia en el templo en fechas señaladas y también es posible la celebración de ceremonias mas multitudinarias aunque su capacidad no sobrepasa de los 20-30 fieles.




El pantocrator ocupa todo el techo de encima del altar.


A ambos lados del acceso al altar y encima de las columnas encontramos estas imagenes del firmamento.



.

4 comentarios:

  1. EXCEPCIONAL! Con lo que me gusta el románico... Esto es lo que mas me hace disfrutar en este mundo. No hay pelicula o canción o libro que me absorban tanto como estas iglesias.

    ResponderEliminar
  2. Ya que tanto te absorven estas iglesias deberias de saaber que Santa Comba es del arte Visigodo no románico.

    ResponderEliminar
  3. Visigotico, comienzos del romanico y pinturas posteriores en siglos. Es una mezcla de estilos pero de interes por sus rasgos visigoticos siendo una de las cuatro que se conservan en España.

    ResponderEliminar
  4. En los libros de arte viene catalogada como pre-romanico y que acompaña a otras cuatro presentes en la peninsula iberica como san miguel de lillo o san pedro de la nave.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page