viernes, 27 de noviembre de 2009

Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza





Aunque el nacimiento jurídico de la Universidad de Zaragoza es anterior, su funcionamiento real no se inicia hasta 1582, fecha en que Pedro Cerbuna, prior de San Salvador de Zaragoza, aportó los medios económicos necesarios. Mientras tanto, se iban elaborando los estatutos por los que se habría de regir la Universidad. Fueron aprobados por los jurados de Zaragoza el 20-V-1583. Asimismo se nombró primer rector y vicecanciller al arcediano don Juan Marco; el cargo de cancelario recayó sobre el arzobispo.

Este edificio en su momento, fue la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Esto fue a finales del siglo XIX, cuando la construyó el arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena.

En el plano arquitectónico, el edificio es de planta rectangular, con una prominente fachada, a la que antecede una anchurosa escalinata. Esta portada es la única parte de todo el edificio que no es de ladrillo.

Además en esta gran portada, aparecen las estatuas sendentes de cuatro destacados personajes aragoneses de las ciencias y la medicina: Andrés Piquer, Miguel Servet, Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar.

Aunque, no son estas las únicas esculturas de científicos que podemos encontrar en el edificio, ya que al entrar y llegar hasta la magna escalera que conduce al actual Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se alza la figura del médico más insigne de la historia científica de Aragón: Santiago Ramón y cajal.

1 comentario:

Locations of visitors to this page