sábado, 13 de febrero de 2010

San Miguel de Celanova





"Tú oh Dios, creído autor de esta obra. Tú, oh Cristo, borra los pecados a todos los que aquí oren. La presente memoria recomienda a Froila, tu indigno siervo, quien desea y te conjura, oh bien amado, que esto lees, para que hagas memoria de mí, pecador, en la oración sagrada."



Este pequeño oratorio (8'5 x 3'85 x 6 m.), se ha mantenido intacto durante más de un milenio dentro del gran monasterio gallego y es el único vestigio de la época en que lo regentaba San Rosendo.

Hacia el año 940 se levantó esta capilla, en memoria de Froila, hermano de San Rosendo, que había hecho la primera dotación del monasterio y se puso bajo la advocación de San Miguel. En una carta de dotación al monasterio en 942, San Rosendo especifica que "en la misa de San Miguel Arcángel se ofrezca ésta en recuerdo de su querido hermano Froila" y muy probablemente en este oratorio.

San Miguel de Celanova se encuentra situado en el ángulo nordeste del que fue jardín del noviciado, detrás de la iglesia abacial e igualmente orientado. Posee bello aparejo de grandes bloques desiguales de granito gallego ensamblado en seco, herencia de la tradición romana y claridad de volúmenes exteriores que traducen la compartimentación del interior.




Parte del monasterio es ahora el ayuntamiento, biblioteca municipal, oficina de turismo y policia local.





El segundo claustro y la residencia de los monjes es actualmente el instituto de enseñanza secundaria conservando su estructura y manteniendo la gran belleza de la cosntruccion original.






Celanova es una villa de 3000 habitantes situada a 25 Km de Ourense y en direccion a Bande y Portugal

2 comentarios:

  1. Que lujo de iglesia... Sabes que tengo en mente hacer algo (foto y texto) sobre románico?

    ResponderEliminar
  2. Fantastica idea Eduardo. Tienes casa y comida en A Bola y te enseñaria cosas no catalogadas y espectaculares.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page