martes, 28 de diciembre de 2010

Centrales nucleares, no gracias.



Por activa y por pasiva estamos viviendo estos últimos meses la mentira de que necesitamos centrales nucleares esgrimiendo la razón que es una energía barata. Políticos y no políticos están volviendo argumentando de los múltiples beneficios de la energía nuclear en detrimento de la energía eólica y la fotovoltaica y cualesquiera venideras. ¿otra solucion,? ...pues habra que buscarla o inventarla.

Señores, las centrales nucleares son carismas.
Señores las centrales nucleares son carismas de mantener.
Señores, las centrales nucleares tiene una vida muy corta, apenas 40 años.
Señores, las centrales nucleares son carismas de desmantelar cuando acaba su misión.

¿Donde esta el engaño?.

El engaño esta en que en el coste de la energía eléctrica producida por una central nuclear no quieren contemplar el coste social, económico y de futuro de sus residuos.

¿Que son los residuos?.

La fisión nuclear produce una serie de desperdicios, unos de alta energía y otros de baja y media energía.

De los de baja y media energía habrá que protegerse durante 900 años (unas 30 generaciones), algo así como si las centrales las hubieran colocado los reyes godos en España (os acordáis de la lista de los reyes godos que estudiamos en la infancia), y aun tuvieramos que custodiar los residuos en este año del 2010. La vida media de esos residuos es de 300 años.



De los de alta energía habrá que protegerse durante 40 mil años (unas 1500 generaciones), el tiempo que ha transcurrido y multiplicado por dos desde que nuestros antepasados entraron en la cueva de Altamira y pintaron sus bóvedas. Son residuos muy (pero muchhisimo) peligrosos y en España aun no tenemos medios ni lugares para protegernos de ellos.

En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24.400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 millones y medio de años, repito, dos millones y medio de años) y el plutonio 240 (vida media de 6.600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos. Cierto que de neptunio hay poco que guardar pero no puedo dejar de pensar en que es mjucho mas que la presencia de hominidos (monos) en la historia de la humanidad, desde mucho antes de que el hobre bajara del arbol al suelo y caminara a dos patas... aunque mas nos valdria no haber bajado nunca.

El El Cabril (almacén de residuos de baja y media actividad situado en Córdoba) hay almacenados 17 mil toneladas y su capacidad esta en 55 mil toneladas. El coste de almacenaje esta en 1,6 billones (una burrada de millones con la B muy grande)





Volvamos alas cifras y los datos.

Las centrales nucleares no se pueden desmantelar el día de su cierre como si fuera un puesto de pipas, hay que esperar 100 años mínimo ... por seguridad.

El coste de almacenaje de los de media y baja actividad (1500 toneladas al año en España) durante 900 años hasta que su actividad sea algo menor me resulta dificilmente calculable.

El coste de almacenaje de los de alta actividad (300 toneladas al año en España) durante 40 mil años me resulta inimaginable.

La reflexion esta en valorar si la producción de energía con una central nuclear durante la vida útil de la misma (40 a 50 años) compensa el coste de seguridad de 1800 generaciones hipotecadas en la misma (40 mil años con esa basura y a la que hay que vigilar muy de cerca).

Las centrales nucleares no son una opción ni lo serán nunca salvo en boca de los necios.

No bastan aun los dos atroces accidentes muy graves como el de la Isla de las tres millas en USA o el de Chernobil en la antigua URSS con 20 mil muertos directos hasta la actualidad y decenas de miles de casos de cancer. AQueremos hipotecar a la raza humana hasta su final.

Señores, seamos algo serios con las propuestas.




Cada vez estoy mas convencido que la raza humana no tiene razon de existir y que deberia desaparecer, para bien del universo conocido y cuanto antes mejor.

No merecemos estar aqui, somos una equivocacion de la naturaleza y de la evolucion.

Que lastima que esto no sea una broma del dia de hoy, 28 de diciembre.

4 comentarios:

  1. Joder miguel, yo tambien te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Hace más de 30 años que yo me manifestaba en contra en contra DE LAS CENTRALES NUCLEARES, y ya en aquel entonces se decía "que los unicos PUESTOS DE TRABAJO QUE PODIAN GENERAR ERA DE ENTERRADORES Y EN LAS FUNERARIAS.

    NO ENTENDIERON NADA CON CHERNOBIL, AHORA LLEGA JAPON, CON TODO LA TECNOLOGIA QUE TIENEN. QUE ESTAN PREPARADOS PARA TERREMOTOS, PERO NO UNO DE ESE TAMAÑO...

    A VER SI SE CIERRAN TODAS LAS CENTRALES NUCLEARES DE UNA PUTA VEZ, Y EL QUE ESTE A FAVOR DE LAS CENTRALES, QUE SE COMA LOS PUTOS RESIDUOS... A VER QUE TAL LE SIENTA

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este artículo, desmintiendo y, aclarando con apuntes de cifras todo ese rollo de que la energía nuclear es barata en comparación con las renovables. Nucleares: "pan para hoy hambre para mañana". Pero, ya sabéis que prima la cultura del "pelotazo". Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La leche. Como mienten esos politicos bellacos y chorizos.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page