martes, 20 de enero de 2009

Canto a la libertad (Labordeta). Himno popular de Aragón.



Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, es hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato. Se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Gana una oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte, y su primer destino será el INB "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo", impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos.

Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1963, destacando sus álbumes Cantar y callar (1974), Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila.

Participó en la fundación del semanario Andalán, es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959) o Diario de náufrago, de novelas, como Cada cual que aprenda su juego 1974 o Mitologías de mamá, de libros de memorias, como Con la voz a cuestas 1982. Entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994) y Un país en la mochila (1995). Dirigió y presentó la serie de doce documentales de Televisión Española Un país en la mochila. Actualmente colabora como columnista en el periódico Público.

Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008.

Casado, tiene tres hijos y dos nietos.

(wilkipedia)

Oficialmente el Himno de Aragon es otro pero popularmente se ha adoptado este "canto a la libertad" como unico valido con gran desconcierto y zozobra de las autoridades politicas de la Autonomia y de la Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page