domingo, 25 de enero de 2009

La Zaragoza del Bicentenario. Exposicion Fotografica. Febrero 2009

ZARAGOZA CALLE A CALLE .

LA ZARAGOZA DEL BICENTENARIO.


3 DE FEBRERO DE 2009; PALACIO DE LOS MORLANES A LAS 19 HORAS.

Participan en la exposición gentes llegadas de lejanas tierras que se han querido unir a este pequeño homenaje a nuestra Zaragoza y a sus defensores. Intenta plasmar la visión que tiene de la Zaragoza actual, la del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. 1808-1809 /2008-2009. El 21 de febrero de 1809 Zaragoza capitulo ante un ejercito superior en medios y tecnología, una Zaragoza desbastada saqueada y diezmada por el ejercito invasor de Napoleón; en su aniversario se inaugura esta exposición.
9000 defensores yacen muertos en las calles y son enterrados en una fosa común, en la salitrera, en lo que actualmente es el aparcamiento de detrás de la arboleda de macanaz, y siguen allí reposando sin una lapida o mínima señal que identifique el lugar donde descansan tantos defensores que dieron su vida por Zaragoza. Zaragoza había perdido el 75 % de su población. Sus héroes, Zaragozanos anónimos, aun esperan algún reconocimiento.

El grupo Calle a Calle "patea" domingo tras domingo y festivo tras festivo un rinconcito de su Zaragoza captando con sus cámaras una visión de la ciudad, de sus gentes y de sus barrios. Son muchos, van y vienen, algunos ya han desaparecido y faltan en esa gran familia pero el espíritu y el objetivo es el mismo desde los años 70/80, cuando comenzaron.

El puente, obra reproducida en la invitación, es obra de Antonio Sanchez Viñeque, es el puente que une la Zaragoza del trabajo con la Zaragoza dormitorio del barrio del Actur, es el Puente de las Fuentes (el ayuntamiento se empeña en llamarlo "puente de la unión"). El río es el Ebro.

Santiago Anson Peman ( * 6 febrero 1993) con dos de sus obras, "Aquí hubo un polvorin" y "Desde la puerta de Valencia" ambas en color sobre aluminio 74x99 cm, tiene el honor de representar la exposición en el díptico de presentación de autores.




Traeremos aquí las obras de la exposición que nos sea posible para aquellos que estén lejos de la misma.

Merece la pena contemplar la obra de estos magníficos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page